Este trabajo, publicado en
The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, explora la posibilidad de aplicar ingeniería inversa a piezas de recambio de acoplamientos flexibles mediante fabricación aditiva. Aunque la simplicidad de los acoplamientos los hace pasar desapercibidos, conectan elementos que transmiten potencia entre dos ejes, siendo así un componente esencial para la mayoría de la maquinaria utilizada actualmente en la industria. En este estudio, se imprimieron en 3D acoplamientos flexibles con diferente densidad de relleno (60% y 80%) mediante la técnica de fabricación con filamento fundido. Se modelaron los acoplamientos originales y los fabricados mediante aditivos para comparar su respuesta a la compresión y sus características de absorción de energía, y se realizaron pruebas experimentales para validar el análisis de elementos finitos. Para obtener una distribución óptima del material dentro de la estructura de acoplamiento, se aplicó un enfoque de diseño generativo mediante el software nTopology. Con este novedoso diseño basado en la simulación, es posible reducir el peso de la pieza rediseñada hasta un 15,8% definiendo el grosor de la pared de la estructura interna a partir de los resultados de la simulación por elementos finitos, manteniendo al mismo tiempo su funcionalidad. Además, se realizó un estudio económico-ambiental. Los resultados aseguran que los prototipos impresos en 3D son adecuados para sustituir al original en sus condiciones actuales de funcionamiento. Además, el estudio económico muestra que los acoplamientos rediseñados permiten a las empresas ahorrar más de 2 700 euros por acoplamiento en relación con los pagos por emisiones de CO
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